Páginas

lunes, 11 de abril de 2011

El Taratrato

En nuestro colegio estamos todos un poco impacientes, comienza nuestra Semana Cultural, son tres días llenos de actividades especiales, talleres y muchas sorpresas. Este año el tema son "Los íberos" y hemos montado nuestro primer diorama representando "El Taratrato" y sus alrededores.
Lo hemos conseguido gracias a la ayuda de muchísimos amigos y amigas, son tantos que sería imposible nombrarlos a todos, nos han dado ideas, han vestido muñecos, han traído información, han prestado figuras, han venido a montarlo, han traído tierra, plantas, piedras... y lo más importante, nos han animado y nos han empujado a hacerlo.
Hemos intentado explicar cada detalle de este diorama de casi 8 metros y 150 figuras. Esperamos que os guste y también que aprendáis cosas sobre las personas que habitaron nuestra tierra, hace más de 2000 años.

No olvidéis enviar comentarios con las respuestas a las muchas preguntas que planteamos.



Los íberos construían sus poblados en lo alto de las colinas para poder ver desde lejos todos los peligros que les acechaban. A veces incluso construían torreones de vigilancia.
En los poblados pequeños levantaban las casas formando una calle principal donde estaban las puertas y ventanas, de ese modo las paredes traseras de las casas hacían de murallas. Buscaban montes que estuviesen cerca de algún río para tener agua y poder cultivar la tierra.



Las casas eran muy pequeñas y alargadas, de forma rectangular. Estaban pegadas unas a otras. Tenían una estancia que servía para cocinar, para hacer tareas como tejer con el telar y para dormir. Algunas tenían una despensa e incluso bodega.
A medida que pasaron los años, fueron perfeccionandose y construían casas con varias habitaciones.

Levantaban los muros de las casas con una base fuerte de piedra (que es lo que queda actualmente en los poblados) y luego subían paredes con con ladrillos de barro (adobes). Los tejados eran planos y los hacían con barro y vegetales como madera, ramas, cañas y paja.

Si en la misma habitación lo hacían todo... ¿adivináis dónde hacían sus necesidades? ¿podrías vivir en una habitación con toda tu familia? ¿Qué harían si alguien estaba enfermo?



En la calle central del poblado hemos representado algunas de las actividades que se hacían en aquella época. Están los comerciantes que venden diferentes productos de cerámica y bronce, el herrero, el alfarero que trabaja con su torno, el artesano que fabrica objetos de esparto, el que acuña monedas (esa actividad se hacia solamente en poblaciones grandes), el que muele trigo para obtener harina...
¿Has descubierto unos embutidos colgados en una pared? Podrían ser para cambiar por otro producto como están haciendo dos señoras con una oca y un conejo, se llamaba trueque y se hacía frecuentemente.
Hay dos mujeres vestidas de forma muy lujosa que no parece que estén trabajando ¿Qué hacen allí?

Si pasas el ratón por la parte inferior podrás leer el pie de foto.



Una actividad muy importante en la época íbera era el cuidado de los animales. Había ovejas, cabras,cerdos, gallinas... de ellos obtenían principalmente carne, lana, leche y huevos, ¿se te ocurre algo más?
A los bueyes como eran tan fuertes, los utilizaban para transportar cosas y para tirar del arado. Además aprovechaban su carne, piel, huesos y estiércol.
Si descubres algún animal que hemos olvidado nombrar, no olvides enviar un comentario.
Los íberos no se comían a todos los animales, ¿podrías decir algunos que aparecen en las siguientes presentaciones y que no servían de comida? ¿sabes por qué?



Cultivaban la tierra para obtener alimento para ellos y para sus animales. Los cultivos más frecuentes eran cereales (trigo, cebada...), legumbres, verduras y hortalizas. Con la uva fabricaban vino, y con el cultivo del olivo obtenían aceite.
Aprovechaban también una gran variedad de plantas y frutos silvestres.

¿Te has fijado cuántos niños observan al señor del arado junto a su mamá? ¿Sabes qué animales se están comiendo las verduras que han plantado en la huerta?

Si pasas el ratón por la parte inferior de las fotos podrás leer el pie de foto.



Todavía hay mucha más actividad por los alrededores, si miras con atención la presentación siguiente y lees el texto de cada foto, descubrirás un montón de sorpresas y podrás solucionar el misterio del niño perdido.



Cuando moría un guerrero o una persona importante, en la necrópolis (cementerio) se preparaba una pira funeraria que era una especie de camilla hecha con ramas para colocar encima al difunto y poderlo incinerar. Las cenizas se colocaban en una urna de barro que se guartaba protegida por un montón de piedras y tierra llamado túmulo. Solía asistir una auletris, que tocaba una flauta doble de madera llamada aulós. ¿Sabrías decir quién es el jefe del poblado mirando las fotos?



Al otro lado del río Regallo, los romanos desde su campamento vigilan los movimientos de los habitantes del poblado con la intención de atacar y conquistarlo. ¿Sabrías decir cuántos hombres están practicando la formación tortuga?

25 comentarios:

  1. Increíble!! Menuda trabajada y qué bien ha quedado!! A ver si me puedo pasar a verlo esta tarde in situ.

    ResponderEliminar
  2. Jo Dani que bien nos lo pasemos montandolo.
    de Mario

    ResponderEliminar
  3. en la formacion tortuga ai 4 soldados.santi
    .

    ResponderEliminar
  4. el ñiño que esta buscando su madre esta con un perro.santi

    ResponderEliminar
  5. SABEMOS UNA DE LAS RESPÙESTAS HAY 150 FIGURAS Y 8 METROS DE DISTANCIA
    ESTEFANIA Y EDEN

    ResponderEliminar
  6. No podria vivir una familia en una habitacion.Paula 2·c y Salim 2·a

    ResponderEliminar
  7. hay 3 niños mirando el arado.Paula2·c y salim 2·a

    ResponderEliminar
  8. me encantan los trajes que salen en la profesion.aitana

    ResponderEliminar
  9. TENEMOS UNA RESPUESTA Y ES QUE DOS NIÑOS ESTABAN MIRANDO CON SU MADRE A UN AGRICULTOR

    ResponderEliminar
  10. no se pueden comer:caballos gatos y perros

    ResponderEliminar
  11. me encanta el taratrato.santi

    ResponderEliminar
  12. se lo estan comiendo los conejos

    ResponderEliminar
  13. el jefe del poblado esta aldo de la que toca la flauta. paula 2·c y salim 2·a

    ResponderEliminar
  14. el jefe esta en el entierro a la derecha.aitana

    ResponderEliminar
  15. no podrian vivir toda la familia en una casa alba

    ResponderEliminar
  16. No podria vivir con toda mi familia

    ResponderEliminar
  17. QUE ACIAN LOS IBEROS AL LADO DEL LA TORRE .ELENA Y JAVIER

    ResponderEliminar
  18. estaban ablando las dos paula 2·c y salim 2·a

    ResponderEliminar
  19. no podian vivir en una habitacion.



    Alba y javier

    ResponderEliminar
  20. los hiveros hacian pis en el campo. de carlos

    ResponderEliminar
  21. me a gustado un monton a mis padres tambien mucho.dejorge.

    ResponderEliminar